Bienvenidos a nuestro blog! Somos un grupo de estudiantes de la F.C.S. de la carrera de Lic. en Kinesiologia y Fisiatria dependiente de la UNER (entre rios). Estamos interesados en investigar las alteraciones que se producen en el movimiento de un paciente con hernia discal intervertebral asi como los metodos de diagnostico correspondientes para diagnosticarla. Pertenecemos a la catedra de Bioinformatica y Rehabilitacion Computacional, dictada en esta carrera y para el trabajo final debemos crear un blog. Esperamos que sea de interes y ayuda para personas que padezcan esta patologia.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mielografia ¿que es?

La mielografía es un examen de imágenes que usa un medio de contraste especial para ver la columna vertebral. Junto con una radiografía, el medio de contraste puede ayudar al médico a delinear claramente el espacio que contiene la columna vertebral, los nervios, para mostrar cualquier hernia de disco.

Razones para realizarla.
La mielografía se utiliza para detectar problemas dentro y alrededor de la columna vertebral. Estos problemas pueden estar causando un dolor permanente que no se alivia con medicamentos, terapia física y modificación de la actividad. La mielografía puede detectar problemas como:

* Tumores espinales
* Inflamación de la columna vertebral
* Discos herniados
* Estrechamiento del canal espinal a causa de estenosis espinal

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento.
* Alergias, especialmente a medio de contraste de rayos X o xilocaína
* Historial de ataques o epilepsia
* Diabetes
* En el embarazo

Descripción del procedimiento
Usted se recostará ya sea de costado o boca abajo, o se sentará en el borde de una mesa, inclinándose hacia adelante. Usted puede recibir antibióticos mediante una línea intravenosa. Podría recibir una inyección de anestésico local dentro de su piel para reducir el dolor de las agujas.

Su médico comenzará a colocar una aguja dentro del espacio entre sus vértebras y retirará una pequeña cantidad de líquido de su canal espinal para su examinación en el laboratorio. Después inyectará un medio de contraste a través de la aguja. Se usará un procedimiento de imagen llamado fluoroscopía, el cual combina una unidad de rayos X con una pantalla de televisión, para tomar imágenes de su columna de manera que un radiólogo pueda observar cualquier problema en su columna vertebral.

Una vez que se inyecte el medio de contraste, se retirará la aguja y usted se colocará boca abajo en la mesa con un refuerzo contra sus hombros. La mesa se inclinará hacia adelante y el radiólogo tomará imágenes de su espalda. Usted contendrá la respiración mientras se toman las imágenes, y se le puede pedir que voltee ligeramente hacia un lado y luego hacia el otro.

A menudo, su médico realizará una tomografía computarizada después de la mielografía para ver la propagación del líquido de contraste.

2 comentarios:

  1. Chicos... muy interesante el tema y la info esta buena! sigan asi! =)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información proporcionada, sigan así!!

    ResponderEliminar